ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO – DOCUMENTO CREG 905 002 DE 02 DE JUNIO DE 2023.

  Sea lo primero indicar que el día 09 de junio de 2023, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, a través de la Circular 043 de 2023 hizo público el documento de Análisis de Impacto Normativo (AIN): “Régimen de protección de los derechos de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios de energía, gas combustible por redes de tubería y GLP por cilindros y tanques estacionarios”, el cual fue aprobado para publicación en sesión CREG 1271 del 02 de junio de 2023.

En este documento de análisis de impacto normativo se presentan algunos antecedentes, comentarios de usuarios, gremios, agentes y entidades de control, así como estudios y diagnósticos relacionados con la necesidad de actualizar el régimen de protección de los usuarios públicos domiciliarios de energía, gas combustible por redes de tubería y gas licuado de petróleo por cilindros y tanques. 

El documento contiene un análisis de los eventuales impactos que pueden incidir en el régimen de protección de los derechos de los usuarios, y para ello la Comisión de Regulación de Energía y Gas plantea y hace una comparación de tres (3) alternativas encaminadas a conocer el camino a seguir respecto al régimen de protección al usuario.

La CREG identifica los eventuales impactos a valorar, entre los cuales destaca los siguientes:

1.     Mejora en la canalización de PQR de los usuarios que llegan a las empresas y a
las entidades involucradas.

2. Mejora de la percepción del usuario sobre su servicio público domiciliario y de la
empresa que se lo presta.

3. Usuario más participativo de las soluciones para la mejora de su servicio.

4. Usuario más capacitado e informado.

5. Usuarios abiertos a las nuevas propuesta y cambios tecnológicos.

6. Reducción de costos de los servicios por el derecho a decidir.

7. Reducción de costos administrativos para las empresas

 A su vez, la CREG en el mismo documento identifica en su análisis tres (3) alternativas a saber: (1) Mantener las condiciones actuales de protección al usuario; (2) Realizar algunos ajustes a la regulación vigente y (3) Modernizar totalmente el régimen de protección de los usuarios.

Con relación a la primera alternativa, la CREG consideró que “Dejar la regulación actual como está contemplada implica permitir que se mantenga un régimen obsoleto e inflexible que no protege integralmente al usuario de los servicios públicos frente a las empresas” (…), razón por la cual este Organismo no acoge esta opción.

Respecto a la segunda alternativa, el regulador expresó que “la complementación de la norma o la expedición de nuevas a través de resoluciones independientes dificulta al usuario el entendimiento y aplicación de sus derechos y obligaciones”, de manera que para este Organismo tal alternativa no es satisfactoria y en consecuencia no la selecciona.

Con relación a la tercera alternativa, la Comisión de Regulación de Energía y Gas aprecia y evalúa que esta es (…) “equivalente a la de definir un nuevo régimen de protección de los usuarios resulta ser muy beneficioso para el usuario por cuanto mejora sustancialmente los aspectos referentes a información, capacitación, decisión lo cual se ve traducido en mejoras en los costos de sus facturas, por cuanto puede comparar, escoger, y porque al ser informado puede buscar alternativa para disminuir los costos de su factura”, y en tal virtud, este Organismo selecciona esta opción por las consideraciones aquí explicadas.

Finalmente, con ocasión de lo establecido en la Circular 043 de 2023 por medio de la cual la CREG hizo público el documento de Análisis de Impacto Normativo (AIN): “Régimen de protección de los derechos de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios de energía, gas combustible por redes de tubería y GLP por cilindros y tanques estacionarios”, este Organismo concede un término de dos (2) meses calendario a partir de la fecha de publicación de dicha circular, es decir a partir del día 09 de junio de 2023, para que los usuarios, vocales de control, agentes, gremios, entes de control y demás a interesados envíen sus aportes y comentarios al correo creg@creg.gov.co, con la finalidad de que haya una retroalimentación para construir en conjunto con los interesados una propuesta regulatoria y posteriormente expedir la resolución definitiva que permita garantizar la protección de los derechos de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios de energía, gas combustible por redes de tubería y GLP por cilindros y tanques.

 

Moisés Wilfrido Llanos Viafara

Abogado.

 

  

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