EL CONTROL FISCAL A EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS POR EL MANEJO O ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS.

¿Sabías que si las Empresas de Servicios Públicos manejan fondos o bienes de la nación en cualquier proporción quedan sometidas a control fiscal, sin que tenga relevancia la calificación sobre su naturaleza jurídica? 

La Constitución Política de Colombia en el artículo 365 establece que los servicios públicos en Colombia son inherentes a la finalidad social del Estado, por esta razón, el Estado tiene el deber de asegurar la prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional. Siendo así, las empresas encargadas de prestar los servicios públicos para desplegar la atención a los usuarios y prestar de forma eficiente el respectivo servicio público deben hacer uso de bienes y recursos para que estas puedan operar. 

En cuanto a los bienes, el Código Civil en el artículo 674 establece que los bienes se clasifican en bienes fiscales y bienes de uso público, en donde los bienes de uso público son aquellos cuya titularidad pertenece al Estado, destinados al uso, goce y disfrute de todos los habitantes del territorio y los bienes fiscales son los que pertenecen a una persona jurídica de derecho público de cualquier naturaleza y por regla general están destinados a servir como instrumentos materiales para el ejercicio de funciones públicas o para la prestación de servicios a cargo de las entidades estatales1.  

Ahora, según la sentencia C-167 de 1995 “ningún ente, por soberano o privado que sea, puede abrogarse el derecho de no ser fiscalizado cuando tenga que ver directa o indirectamente con los ingresos públicos o bienes de la comunidad”. En ese orden de ideas, debe tenerse presente como lo anota la doctrina que, la gestión de los servicios públicos no implica por sí misma gestión fiscal, salvo que involucre el manejo o administración de recursos públicos2. En conclusión, las empresas de servicios públicos quedan sometidas a control fiscal, sin que tenga relevancia la calificación sobre su naturaleza jurídica, siempre y cuando manejen fondos o bienes de la nación en cualquier proporción3.  

En Castro Nieto estamos a tu disposición para atender cualquier duda o consulta que surja sobre esta clase de acuerdo. ¡No dudes en contactarnos.

Autora: Silvia Juliana Santos Sarmiento.

Entradas recomendadas